Se ha observado, a traves de los movimientos de cabeza, tronco y extremidades de los bebes, el cambio de ritmo cardiaco, cambios en los patrones de respiración etc, que los bebes escuchan la música desde el vientre materno a patir del cuarto mes de embarazo, cuando su cerebro y oido están ya formados. Este es el momento adecuado para comenzar con la estimulación temprana de la musicoterapia
La música tiene dos componentes principales, el ritmo y la melodia. Al igual que los adultos, los bebes se sobresaltan con la música extridente, por lo cual la música mas recomendable para las mujeres embarazadas es la música clásica, relajante y ambiental.
Numerosos estudios demuestran que los sentimientos de la madre a lo largo del embarazo afectan durante toda la vida al bebé. Una mujer embarazada que sufra depresión, ansiedad o estres puede influir en el coeficiente intelectual del niño y predisponerlo para que tenga más riesgos de padecer problemas mentales tales como el síndrome del déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
Escuchar esta música ayuda a las mujeres embarazadas a relajarse, por lo tanto tambien lo estará el bebé en el vientre materno consiguiendo que aumente el flujo sanguineo hacia el feto y este disponga de más nutrientes para formarse.